PONENTES DE BLENDIBERIA 2016

Aquí puedes ver una lista completa de todos los ponentes que compartirán sus conocimientos en esta edición de Blendiberia y sus biografías. En el evento en A Coruña participarán Daniel M. Lara, César Salcedo, Oliver Villar, Juan Carlos Mostaza, David Domínguez, Diego Moya y Cristian Cid (más detalles en el programa). Los demás de la lista realizarán ponencias online. Suscríbete para recibir información cuando haya novedades sobre las fechas en las que se realizarán dichas ponencias (también se irá actualizando el programa para reflejarlas según se vayan cerrando).

DANIEL M. LARA (ANIMADOR) Daniel, un pionero del 3D en España y ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Alike en 2016, ha trabajado en películas, publicidad y series con diversas compañías como Ilion Animation Studios, Pyro Studios, REM Infográfica o Furia Digital, entre otras. Se adentró en el mundo del 3D de una forma autodidacta; sus tres pasiones son la creación de cortos, la enseñanza y la creación de herramientas de animación. En 2006 fundó Pepe School Land, una escuela centrada en el modelado, la animación de personajes y la creación de cortometrajes 3D.

DANIEL M. LARA (ANIMADOR)

Daniel, un pionero del 3D en España y ganador del Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Alike en 2016, ha trabajado en películas, publicidad y series con diversas compañías como Ilion Animation StudiosPyro StudiosREM Infográfica o Furia Digital, entre otras.

Se adentró en el mundo del 3D de una forma autodidacta; sus tres pasiones son la creación de cortos, la enseñanza y la creación de herramientas de animación.

En 2006 fundó Pepe School Land, una escuela centrada en el modelado, la animación de personajes y la creación de cortometrajes 3D.

CÉSAR SALCEDO (FREELANCE, GENERALISTA 3D) César es un artista CG ciudarrealeño, aunque reside en Madrid desde hace 7 años para realizar la carrera de Bellas Artes en la Complutense, la cual finalizó en 2014. Siempre se había sentido por el arte digital, pero nunca tocó un ordenador hasta 2012. Tras el comienzo con 3ds Max, un compañero de la facultad le mostró Blender, y al principio no se podía creer que pudiera existir un software gratuíto de tales características. Hoy en día, Blender lo es todo para él a nivel laboral (hasta para edición de videos o realización de títulos), y sólo en ocasiones se apoya en Photoshop y After Effects. Actualmente su atención está centrada en el hiperrealismo y rig facial.

CÉSAR SALCEDO (FREELANCE, GENERALISTA 3D)

César es un artista CG ciudarrealeño, aunque reside en Madrid desde hace 7 años para realizar la carrera de Bellas Artes en la Complutense, la cual finalizó en 2014. Siempre se había sentido por el arte digital, pero nunca tocó un ordenador hasta 2012. Tras el comienzo con 3ds Max, un compañero de la facultad le mostró Blender, y al principio no se podía creer que pudiera existir un software gratuíto de tales características.

Hoy en día, Blender lo es todo para él a nivel laboral (hasta para edición de videos o realización de títulos), y sólo en ocasiones se apoya en Photoshop y After Effects. Actualmente su atención está centrada en el hiperrealismo y rig facial.

OLIVER VILLAR (ARTISTA DIGITAL, FORMADOR) Siempre, desde muy pequeño, tenía un lápiz en la mano. En 2005 descubrió los gráficos por ordenador y fue como una evolución natural desde el arte tradicional. Después de varios años utilizando software comercial dio el salto a Blender; tras años trabajando como Freelance descubrió su pasión por la enseñanza y creó Blendtuts.com, donde comparte videotutoriales y cursos relacionados con Blender. Actualmente está trabajando en la versión española de su web, Blendtuts.es, en la segunda edición de su libro "Learning Blender", es un formador certificado por la Blender Foundation y se dedica principalmente a enseñar Blender online.

OLIVER VILLAR (ARTISTA DIGITAL, FORMADOR)

Siempre, desde muy pequeño, tenía un lápiz en la mano. En 2005 descubrió los gráficos por ordenador y fue como una evolución natural desde el arte tradicional.

Después de varios años utilizando software comercial dio el salto a Blender; tras años trabajando como Freelance descubrió su pasión por la enseñanza y creó Blendtuts.com, donde comparte videotutoriales y cursos relacionados con Blender.

Actualmente está trabajando en la versión española de su web, Blendtuts.es, en la segunda edición de su libro "Learning Blender", es un formador certificado por la Blender Foundation y se dedica principalmente a enseñar Blender online.

CRISTIAN CID CAMPANALS (MODELADOR LEAD EN KOTOC) Desde pequeño le ha gustado el dibujo y tenía mucho interés por cómo se hacían los efectos especiales, películas de animación y los videojuegos.  Cuando estudiaba informática descubrió el mundo del CG y empezó a hacer sus pinitos en modelado como un hobby. Al terminar los estudios en informática decidió estudiar modelado y animación 3D para dedicarse a ello profesionalmente. Actualmente trabaja cómo modelador lead en Kotoc, donde ha participado en varios proyectos de series de animación (Desafío Champions Sendokai, Mutant Busters) y anuncios de televisión (F1, Moto GP, etc). Utiliza Blender  tanto en sus proyectos personales (modelado, UVs, iluminación y render) cómo en el trabajo (modelado y desplegado de UVs).

CRISTIAN CID CAMPANALS (MODELADOR LEAD EN KOTOC)

Desde pequeño le ha gustado el dibujo y tenía mucho interés por cómo se hacían los efectos especiales, películas de animación y los videojuegos. 

Cuando estudiaba informática descubrió el mundo del CG y empezó a hacer sus pinitos en modelado como un hobby. Al terminar los estudios en informática decidió estudiar modelado y animación 3D para dedicarse a ello profesionalmente.

Actualmente trabaja cómo modelador lead en Kotoc, donde ha participado en varios proyectos de series de animación (Desafío Champions Sendokai, Mutant Busters) y anuncios de televisión (F1, Moto GP, etc). Utiliza Blender  tanto en sus proyectos personales (modelado, UVs, iluminación y render) cómo en el trabajo (modelado y desplegado de UVs).

DAVID DOMINGUEZ CASTRO (DISEÑADOR Y PUBLICISTA. CEO DEL ESTUDIO DE DISEÑO 3B FACTORÍA CREATIVA) David se inició en el mundo creativo de forma autodidacta. A los 16 años comenzó a impartir clases de dibujo y Narración gráfica como también a vender sus primeras obras masivamente. Poco después se especializó en las artes gráficas publicitarias en la Escuela de Arte Antonio Failde de Ourense. Desde que terminó sus estudios, hace más de 12 años, ha trabajado siempre por libre para empresas privadas y particulares, elaborando todo tipo de contenido gráfico. Desde hace 4 años dirige su propio estudio publicitario con una cartera de clientes que abarca todo el territorio nacional centrándose y apostando por el potencial de las nuevas empresas emergentes. Actualmente es asesor de comunicación y estrategia publicitaria como también desarrollador de imagen corporativa de empresas. Sigue innovándose en la vanguardia multidisciplinar como diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo.

DAVID DOMINGUEZ CASTRO (DISEÑADOR Y PUBLICISTA. CEO DEL ESTUDIO DE DISEÑO 3B FACTORÍA CREATIVA)

David se inició en el mundo creativo de forma autodidacta. A los 16 años comenzó a impartir clases de dibujo y Narración gráfica como también a vender sus primeras obras masivamente.

Poco después se especializó en las artes gráficas publicitarias en la Escuela de Arte Antonio Failde de Ourense.

Desde que terminó sus estudios, hace más de 12 años, ha trabajado siempre por libre para empresas privadas y particulares, elaborando todo tipo de contenido gráfico.

Desde hace 4 años dirige su propio estudio publicitario con una cartera de clientes que abarca todo el territorio nacional centrándose y apostando por el potencial de las nuevas empresas emergentes.

Actualmente es asesor de comunicación y estrategia publicitaria como también desarrollador de imagen corporativa de empresas. Sigue innovándose en la vanguardia multidisciplinar como diseñador gráfico, ilustrador y fotógrafo.

DIEGO MOYA PARRA (ARTISTA DIGITAL, FORMADOR) Diego es un artista CG que comenzó su camino profesional con la infoarquitectura pero rápidamente descubrió su pasión por todo este mundo del 3D. Su carrera profesional dio comienzo en el 2004, utilizando diferentes software 3d hasta que en el 2009 decidió probar Blender, desde entonces no deja de sorprenderle, pasando a ser su navaja suiza, como la llaman muchos por su multifuncionalidad a la hora de trabajar. Aunque su pasión es el modelado, también ha trabajado como rigger, animador y fotorealismo. Actualmente trabaja en una de sus pasiones que es la formación, a la que lleva dedicado los últimos 5 años. Es formador certificado por la Blender Foundation y espera poder seguir difundiendo Blender durante muchos años.

DIEGO MOYA PARRA (ARTISTA DIGITAL, FORMADOR)

Diego es un artista CG que comenzó su camino profesional con la infoarquitectura pero rápidamente descubrió su pasión por todo este mundo del 3D.

Su carrera profesional dio comienzo en el 2004, utilizando diferentes software 3d hasta que en el 2009 decidió probar Blender, desde entonces no deja de sorprenderle, pasando a ser su navaja suiza, como la llaman muchos por su multifuncionalidad a la hora de trabajar.

Aunque su pasión es el modelado, también ha trabajado como rigger, animador y fotorealismo.

Actualmente trabaja en una de sus pasiones que es la formación, a la que lleva dedicado los últimos 5 años. Es formador certificado por la Blender Foundation y espera poder seguir difundiendo Blender durante muchos años.

JUAN CARLOS MOSTAZA ANTOLÍN (PROPIETARIO LACATEDRAL ANIMATION STUDIO y PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU - Madrid) Juan Carlos es ingeniero en informática y doctor en Comunicación Audiovisual. Comenzó en el mundo de los gráficos generados por ordenador creando su primer corto, el cual fue galardonado internacionalmente. En la actualidad es socio fundador de la empresa de animación 3D LaCatedral Animation Studio. Su experiencia abarca desde la postproducción publicitaria (en ocasiones también como director) al desarrollo de series de animación en 3D para niños.

JUAN CARLOS MOSTAZA ANTOLÍN (PROPIETARIO LACATEDRAL ANIMATION STUDIO y PROFESOR EN LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU - Madrid)

Juan Carlos es ingeniero en informática y doctor en Comunicación Audiovisual. Comenzó en el mundo de los gráficos generados por ordenador creando su primer corto, el cual fue galardonado internacionalmente. En la actualidad es socio fundador de la empresa de animación 3D LaCatedral Animation Studio.

Su experiencia abarca desde la postproducción publicitaria (en ocasiones también como director) al desarrollo de series de animación en 3D para niños.

JOSE LUIS CAMACHO (YOUTUBER) Posiblemente conozcas al radiofónico Jose Luis a través de su popular canal de YouTube, Mundo Desconocido, en el que trata temas relacionados con lo paranormal, lo oculto, conspiraciones, o quizás hayas visto algún video suyo en alguna parte... y hablando de lo desconocido: probablemente desconozcas que Jose Luis es también un usuario de Blender y que recientemente ha abierto un canal de YouTube en el trata de divulgar la existencia de Blender (Canal Blender).

JOSE LUIS CAMACHO (YOUTUBER)

Posiblemente conozcas al radiofónico Jose Luis a través de su popular canal de YouTube, Mundo Desconocido, en el que trata temas relacionados con lo paranormal, lo oculto, conspiraciones, o quizás hayas visto algún video suyo en alguna parte... y hablando de lo desconocido: probablemente desconozcas que Jose Luis es también un usuario de Blender y que recientemente ha abierto un canal de YouTube en el trata de divulgar la existencia de Blender (Canal Blender).

ANTONIO BUCH (RESPONSABLE DE VFX Y ANIMACIÓN EN FORGOTTEN FANTASIES) Antonio desembarcó en Málaga para licenciarse en Comunicación Audiovisual con más pena que gloria. Antes incluso de terminar sus estudios universitarios, su pasión por la animación le lleva a estudiar un Máster de Creación y Animación de Personajes 3D en Animum 3D School. Tras su periplo educativo crea junto a Alba Mars y Juae Martín la productora Forgotten Fantasies. Fundada hace 5 años como una simple productora de vídeo, Forgotten Fantasies fue virando hacia el 3D desde el 2012, momento en el que adoptaron Blender como herramienta principal. En la actualidad crean animaciones y efectos visuales de alta calidad con Blender para el mercado mundial trabajando con diversas empresas desde museos locales hasta multinacionales de la industria geofísica.

ANTONIO BUCH (RESPONSABLE DE VFX Y ANIMACIÓN EN FORGOTTEN FANTASIES)

Antonio desembarcó en Málaga para licenciarse en Comunicación Audiovisual con más pena que gloria. Antes incluso de terminar sus estudios universitarios, su pasión por la animación le lleva a estudiar un Máster de Creación y Animación de Personajes 3D en Animum 3D School. Tras su periplo educativo crea junto a Alba Mars y Juae Martín la productora Forgotten Fantasies.

Fundada hace 5 años como una simple productora de vídeo, Forgotten Fantasies fue virando hacia el 3D desde el 2012, momento en el que adoptaron Blender como herramienta principal. En la actualidad crean animaciones y efectos visuales de alta calidad con Blender para el mercado mundial trabajando con diversas empresas desde museos locales hasta multinacionales de la industria geofísica.

SARAH FELDLAUFER (ANIMADORA 3D) Sarah es un gran mix. Nacida en Bélgica , crecida en Costa Rica, estudió animación 3D en Supinfocom, Francia. Su proyecto de fin de estudios, 8bits, fue seleccionado por el Sundance Festival 2011, y desde entonces ha trabajado como animadora y diseñadora en diferentes tipos de proyectos y lugares. Empezando como freelance en Costa Rica bajo el nombre de patazstudio, aprendió Blender y se involucró en diferentes Open Projects relacionados con Blender, hasta que se traslada a Amsterdam para trabajar en Cosmos laundromat, GlassHalf y Caminandes 3.  Actualmente trabaja como animadora en Animal Logic, Australia.

SARAH FELDLAUFER (ANIMADORA 3D)

Sarah es un gran mix. Nacida en Bélgica , crecida en Costa Rica, estudió animación 3D en Supinfocom, Francia. Su proyecto de fin de estudios, 8bits, fue seleccionado por el Sundance Festival 2011, y desde entonces ha trabajado como animadora y diseñadora en diferentes tipos de proyectos y lugares.

Empezando como freelance en Costa Rica bajo el nombre de patazstudio, aprendió Blender y se involucró en diferentes Open Projects relacionados con Blender, hasta que se traslada a Amsterdam para trabajar en Cosmos laundromat, GlassHalf y Caminandes 3

Actualmente trabaja como animadora en Animal Logic, Australia.

FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRÍGUEZ (PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EN TENERIFE, ÁREA DE ESCULTURA DEL DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES) En su labor docente actual imparte materias de modelado digital, modelado en barro, talla escultórica en madera y restauración de escultura en madera, pertenecientes a los Títulos de Grados de Bellas Artes, Diseño y Restauración y Conservación de Bienes Culturales que oferta la ULL. En el campo profesional de la escultura ha desarrollado diversos trabajos de talla, exposiciones colectivas, e individuales en las que desarrolla su línea personal orientada a la investigación de referentes naturales del entorno isleño, que interpreta y da vida a través de la Talla y creación en madera. En la actualidad introduce en su labor creativa personal y de investigación, con el grupo 3inergia, las técnicas de modelado y escultura digital en blender e impresión 3D, en conjunción con diversos materiales.

FRANCISCO JAVIER VIÑA RODRÍGUEZ (PROFESOR TITULAR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA EN TENERIFE, ÁREA DE ESCULTURA DEL DEPARTAMENTO DE BELLAS ARTES)

En su labor docente actual imparte materias de modelado digital, modelado en barro, talla escultórica en madera y restauración de escultura en madera, pertenecientes a los Títulos de Grados de Bellas Artes, Diseño y Restauración y Conservación de Bienes Culturales que oferta la ULL.

En el campo profesional de la escultura ha desarrollado diversos trabajos de talla, exposiciones colectivas, e individuales en las que desarrolla su línea personal orientada a la investigación de referentes naturales del entorno isleño, que interpreta y da vida a través de la Talla y creación en madera. En la actualidad introduce en su labor creativa personal y de investigación, con el grupo 3inergia, las técnicas de modelado y escultura digital en blender e impresión 3D, en conjunción con diversos materiales.

CARLES TENORIO (GAME ARTIST, FORMADOR) A Carles le apasionan los videojuegos y su desarrollo. Siempre pensó en los videojuegos, desde muy joven, como un extenso mundo en el que se unen la creatividad, arte e interactividad. Por este motivo dedica gran parte de su tiempo de estudio en cómo entender, optimizar y desarrollar el arte 3D y 2D. Su especialidad es el uso y la formacion de software libre para generar todo tipo de contenido en el maravilloso mundo del arte digital, y con ello formar a futuros y apasionados profesionales. Y así impulsar todavía más esta industria de los videojuegos, que ahora esta viviendo un segundo e interesante renacer gracias a las nuevas y potentes tecnologias moviles.

CARLES TENORIO (GAME ARTIST, FORMADOR)

A Carles le apasionan los videojuegos y su desarrollo. Siempre pensó en los videojuegos, desde muy joven, como un extenso mundo en el que se unen la creatividad, arte e interactividad. Por este motivo dedica gran parte de su tiempo de estudio en cómo entender, optimizar y desarrollar el arte 3D y 2D.

Su especialidad es el uso y la formacion de software libre para generar todo tipo de contenido en el maravilloso mundo del arte digital, y con ello formar a futuros y apasionados profesionales. Y así impulsar todavía más esta industria de los videojuegos, que ahora esta viviendo un segundo e interesante renacer gracias a las nuevas y potentes tecnologias moviles.

LUCIANO A. MUÑOZ SESSAREGO (LEAD ANIMATOR EN IGUANA BEE) Nacido y criado en Chile, estudió animación en Canadá y Dinamarca, conoció Blender en el año 2009 y comenzó a utilizarlo. Tuvo la suerte de hacerlo con Bassam Kurdali, director de varios cortometrajes, incluyendo Elephants Dream, la primera Open Movie de la Blender Foundation. En ese entonces, trabajó para múltiples estudios y productoras como freelance, utilizando Maya o Blender de manera intercambiable. A principios de 2016 se ha integrado en el equipo de desarrollo de videojuegos IguanaBee, afrontando nuevos retos y con un equipo que trabaja exclusivamente con Blender.

LUCIANO A. MUÑOZ SESSAREGO (LEAD ANIMATOR EN IGUANA BEE)

Nacido y criado en Chile, estudió animación en Canadá y Dinamarca, conoció Blender en el año 2009 y comenzó a utilizarlo. Tuvo la suerte de hacerlo con Bassam Kurdali, director de varios cortometrajes, incluyendo Elephants Dream, la primera Open Movie de la Blender Foundation. En ese entonces, trabajó para múltiples estudios y productoras como freelance, utilizando Maya o Blender de manera intercambiable. A principios de 2016 se ha integrado en el equipo de desarrollo de videojuegos IguanaBee, afrontando nuevos retos y con un equipo que trabaja exclusivamente con Blender.

ENRIQUE GÁNDARA (FREELANCE) El típico Blenderita pesado, que sigue insistiendo hasta que pruebas Blender. Empezó como autodidacta en el mundo de la simulación computacional en 2006. Tras años de duro trabajo necesitaba una salida; algo diferente para mejorar y practicar al salir del trabajo, y fue entonces cuando al fin se hizo con los mandos de Blender (no sin varios intentos fallidos previos). Desde entonces introdujo Blender en su workflow diario y conoció la magia del software open source. Hasta día de hoy, utiliza 100% software libre para ejercer su trabajo. Ha trabajado en diversas compañías de simulación y videojuegos, siempre tratando de mejorar y estar al día dentro de lo posible. Actualmente vive en Irlanda trabajando como Freelance, Blender en mano, y encantao.

ENRIQUE GÁNDARA (FREELANCE)

El típico Blenderita pesado, que sigue insistiendo hasta que pruebas Blender. Empezó como autodidacta en el mundo de la simulación computacional en 2006. Tras años de duro trabajo necesitaba una salida; algo diferente para mejorar y practicar al salir del trabajo, y fue entonces cuando al fin se hizo con los mandos de Blender (no sin varios intentos fallidos previos). Desde entonces introdujo Blender en su workflow diario y conoció la magia del software open source. Hasta día de hoy, utiliza 100% software libre para ejercer su trabajo. Ha trabajado en diversas compañías de simulación y videojuegos, siempre tratando de mejorar y estar al día dentro de lo posible. Actualmente vive en Irlanda trabajando como Freelance, Blender en mano, y encantao.

LUIS ROIG (CEO EN DRAWFOLIO) Fundador de Drawfolio. Anteriormente parte del equipo de otros proyectos emprendedores como Worodu o Portal del Rock. Fundador de Nectio Labs, donde ha ayudado a empresas y emprendendores en tareas de software, diseño y estrategia.

LUIS ROIG (CEO EN DRAWFOLIO)

Fundador de Drawfolio. Anteriormente parte del equipo de otros proyectos emprendedores como Worodu o Portal del Rock. Fundador de Nectio Labs, donde ha ayudado a empresas y emprendendores en tareas de software, diseño y estrategia.

JAUME CASTELLS CARLES (PROGRAMADOR) Jaume empezó en esto de los ordenadores como muchos de su generación, comprando revistas en los quioscos y copiando código Basic de juegos de sus últimas páginas para jugar a algo creado (o más bien, tecleado) por él mismo. Se adentró en el mundo de la programación de forma autodidacta hasta que entró en la UOC (en Ingeniería Informática) para asentar todas las bases de lo que había aprendido. Desilusionado por la formación que se recibe en la mayoría de instituciones decidió dedicarse a la enseñanza práctica; aprender con situaciones y problemas, improvisar soluciones, no memorizar y repetir. Actualmente es socio y co-fundador de Sitcons; una asociación sin ánimo de lucro destinada a desarrollar videojuegos propios con alumnos de l’Aula Creativa, escuela dónde enseña desde el modelado 3D con Blender (también es BFCT) hasta la programación completa y profesional de videojuegos con Unity3D, y en la que tanto alumnos como colaboradores pueden participar para ampliar (o empezar) su currículum de forma profesional.

JAUME CASTELLS CARLES (PROGRAMADOR)

Jaume empezó en esto de los ordenadores como muchos de su generación, comprando revistas en los quioscos y copiando código Basic de juegos de sus últimas páginas para jugar a algo creado (o más bien, tecleado) por él mismo. Se adentró en el mundo de la programación de forma autodidacta hasta que entró en la UOC (en Ingeniería Informática) para asentar todas las bases de lo que había aprendido.

Desilusionado por la formación que se recibe en la mayoría de instituciones decidió dedicarse a la enseñanza práctica; aprender con situaciones y problemas, improvisar soluciones, no memorizar y repetir. Actualmente es socio y co-fundador de Sitcons; una asociación sin ánimo de lucro destinada a desarrollar videojuegos propios con alumnos de l’Aula Creativa, escuela dónde enseña desde el modelado 3D con Blender (también es BFCT) hasta la programación completa y profesional de videojuegos con Unity3D, y en la que tanto alumnos como colaboradores pueden participar para ampliar (o empezar) su currículum de forma profesional.

RAFAEL ESTEBAN CLARES Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, y más tarde un máster de Diseño Gráfico y Packaging entre Málaga y Ecuador. Rafael ha desarrollado su carrera entorno al Diseño Gráfico, tratando de aportar la parte de 3D siempre que procede. Utiliza Blender desde 2005 de forma autodidacta y ha impartido clases de Blender varios años en la Universidad Málaga para los alumnos y compañeros de Audiovisuales y Marketing. También da cursos relacionados con Blender en El Taller Artístico (Huelva). Lleva dos años trabajando de Freelance y actualmente sobretodo dedica su tiempo a llevar a cabo un proyecto de Realidad Aumentada para Seabery, una empresa onubense de vocación educativa cuyo primer producto de Realidad Aumentada enfocada a la soldadura se distrubuye en más de 40 paises. Como coordinador y ejecutor utiliza sobretodo Blender y Adobe Illustrator. Se considera un aprendiz con experiencia, sobretodo en Blender; nunca se deja de aprender.

RAFAEL ESTEBAN CLARES

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga, y más tarde un máster de Diseño Gráfico y Packaging entre Málaga y Ecuador. Rafael ha desarrollado su carrera entorno al Diseño Gráfico, tratando de aportar la parte de 3D siempre que procede.

Utiliza Blender desde 2005 de forma autodidacta y ha impartido clases de Blender varios años en la Universidad Málaga para los alumnos y compañeros de Audiovisuales y Marketing. También da cursos relacionados con Blender en El Taller Artístico (Huelva).

Lleva dos años trabajando de Freelance y actualmente sobretodo dedica su tiempo a llevar a cabo un proyecto de Realidad Aumentada para Seabery, una empresa onubense de vocación educativa cuyo primer producto de Realidad Aumentada enfocada a la soldadura se distrubuye en más de 40 paises. Como coordinador y ejecutor utiliza sobretodo Blender y Adobe Illustrator. Se considera un aprendiz con experiencia, sobretodo en Blender; nunca se deja de aprender.

 

¡SUSCRÍBETE!

ESTE AÑO HAN TERMINADO LAS CONFERENCIAS ONLINE, ¡PERO HABRÁ MÁS EL AÑO QUE VIENE! Suscríbete con tu email y recibe notificaciones sobre las novedades y noticias :)